miércoles, 31 de agosto de 2016

Obras Pías de los vascos en Antioquia

Muchos de los vascos que hicieron presencia en la región paisa dejaron testamentos y numerosas obras pías en su patria de origen Euskal Herria y otras más en su patria adoptiva Antioquia, las cuales ayudaron a sus parientes, vecinos y descendientes en ambos lados del Atlántico. 

En esta costumbre religiosa de Antiguo Régimen, que se mantuvo durante todo el periodo colonial, se observa especialmente la participación de los nacidos en las provincias vascas, pues son bastante destacados en el caso antioqueño. 

  1. El guipuzcoano Juanes de Verastegui, vecino de Cáceres, en Antioquia dejó una capellanía en esta misma ciudad y en su patria, Euskal Herria, en favor de su hija natural, de Isabel Gómez, Catalina de Arvelais y del hijo mayor de su hermana María Miguel Verastegui.
  2. El vasco Pedro Aguirre y Cortazar, vecino de Zaragoza, en Antioquia, dejó seis capellanías en su patria a favor del Hospital del Santuario de la Virgen de Estibaliz.
  3. El guipuzcoano Sebastián de Aristeguieta, vecino de Zaragoza, en Antioquia, dejó una capellanía, patronato de dotes, limosna anual de trigo a pobres y escuela de primeras letras, en su patria en San Sebastián.
  4. El descendiente de vascos Martin de Arrieta, vecino de Zaragoza, en Antioquia, dejó una capellanía en favor de la Parroquia de San Marcos de Sevilla.
  5. El vasco Nicolás de Elizalde, vecino de Remedios, en Antioquia, dejó una capellanía en esta ciudad.
  6. Juan de Avellaneda y Zúñiga, vecino de Zaragoza, dejó una capellanía en favor del convento de San Francisco de Castro Urdiales, además de beneficiar a su mujer, y de la herencia de sus padres, sus hermanos de padre Juan y Antonia de Avellaneda y Zúñiga, y la hija de su tío Antonio llamada Josefa del Castillo Montehermoso.
  7. el vasco Pedro de Aguirre Goya, dejó en Antioquia una capellanía.
  8. El navarro Francisco de Saldarriaga, vecino de Medellín, dejó una capellanía en favor de su familia en esta misma villa.
  9. El alavés Francisco Montoya y Salazar, (mozo), vecino de Antioquia, dejó una capellanía en esta ciudad.
  10. El guipuzcoano Pedro de Sologuren, natural de Vergara y minero en las minas de Zaragoza, Antioquia, difunto en esta misma ciudad dejó su testamento en favor de su padre Martín García de Sologuren.
  11. Juan Pérez de Mutiloa, natural de Mutiloa, en Guipúzcoa, quien murió en Santa Fe de Antioquia, hijo de Juan López y Catalina Beltrán, dejó como herederos en su patria a sus hijos Antonillo y Juana Pérez.
  12. Martín de Zagarzurieta, natural de Zumaya, en Guipúzcoa. Murió ab intestato en Zaragoza, Antioquia. Le heredan sus hermanas María Miguel y Magdalena Zugarzurieta, vecinas de Zumaya.
  13. Bernandino de Losa, deja testamento en favor de sus herederos en Antioquia.
  14. Martín de Arteaga, natural de Portugalete, en Vizcaya, difunto con testamento en Zaragoza de Antioquia.
  15. Luis Martin de Olarte, natural del valle de Oquendo, en Vizcaya, dejó una capellanía en favor de José de Oquendo, radicado también en Antioquia, de 1000 pesos de oro de veinte quilates.


No hay comentarios: